En esta ocasión toca ser breves y concisos y os presento una entrada que será un poco cajón de sastre para cerrar el blog de buena forma.
Primero hablaremos de que ocurre en nuestra cuenca después del Carbonífero, ya que todo lo que hemos hablado en entradas anteriores trataban del Paleozoico y el Precámbrico. Y para cerrar resumiré brevemente a modo de conclusión todo lo que hemos hablado y propondré mi pregunta para el examen (ya veremos si os doy la respuesta ;) ).
Relleno post-Carbonífero de la cuenca de Michigan
Como habréis podido leer en la primera entrada y en la anterior a esta, la mayoría, por no decir casi la totalidad, del relleno de la cuenca de Michigan corresponde a materiales Paleozoicos. La siguiente imagen, que ya os mostré en la primera entrada del blog, refleja claramente esto que acabo de decir:Imagen 1: Relleno de la cuenca de Michigan, desde el basamento Precámbrico al relleno glaciar Pleistoceno. |
- El denominado por Dorr y Eschman (1970) como "The lost interval" (el "intervalo perdido" por si alguno no tiene mucha idea de Inglés). Nombre muy "original", ya que corresponde a un intervalo prácticamente sin representación que abarca desde la parte superior Paleozoica al Pleistoceno. las rocas que nos faltan corresponden al Pérmico, a casi todo el Mesozoico, salvo por una pequeña porción rocas datadas del Jurásico en la parte media de la cuenca, compuestas estas por de capas rojas de areniscas (red beds), pizarras y en menor proporción carbonatos y yesos, y la totalidad del Cenozoico.
- Por encima de este primer intervalo casi sin representación nos encontramos una cobertura de materiales Pleistocenos de origen glacial. Estos materiales provienen de cuatro epocas glaciares mayores, pero solo los pertenecientes a la última de estas (la glaciación Wisconsin) estan representados como depósitos en superficie. Estos materiales corresponden a sedimentos clasticos sin estratificación y no consolidados depositados por glaciares continentales y a sedimentos tambien incosolidados, pero con estratificacion de distinto tamaño de grano (gravas, arenas y arcillas) de origen glaciofluvial.
Hablar de las glaciaciones cuaternarias sería un tema demasiado largo, y que corresponderá a otra asignatura, así que obviaremos el origen de estas glaciaciones.
Resumen y conclusiones:
Esta cuenca, la de Michigan, esta caracterizada por una forma en corte como si fuera un bowl de cereales y un relleno que esta formado por un basamento de rocas Precámbricas, y una sucesión de rocas Paleozoicas en su mayoría (abarcan desde el Cámbrico hasta el Carbonífero Superior), y en mucha menor proporción Jurásicas y Pleistocenas.
El espacio de acomodación para este depósito fue provocado por distintos episodios o pulsos de aumento de la subsidencia a lo largo de la cuenca, esta subsidencia no fue algo mas o menos continuo, sino que se corresponden con varios episodios que tienen una relación temporal con las secuencias orogénicas de los Apalaches. La principal causa, o mas bien el factor que gobierna la subsidencia, es la tectónica, con episodios de mayor o menor intensidad; la sububsidencia esta asociada con la existencia de una zona de baja viscosidad. Esta zona, puede ser debida a tres causas, un incremento de la temperatura, a un incremento de el estrés/esfuerzo intracortical o bien a una elevada presión de fluido.
Estos episodios de subsidencia forman un total de cuatro estilos de subsidencia, que a su vez nos permite la posibilidad de delimitar estratos en secuencias estructurales. En esta cuenca, se diferencian hasta 6 secuencias estructurales más una séptima asumida como "provisional" debido a las limitaciones en la extensión lateral de los estratos de esta secuencia provocadas por la erosión.
Imagen 2: Referencias en la anterior entrada |
-Subsidencia de la cuenca de Michigan: ¿Cómo es?, mecanismos que la provocan y estilos que encontramos.
(La respuesta esta justo encima de forma resumida, para que no os quejéis, y si la quereis con más detalle en las entradas 2 y 3).
Referencias:
-General Geology of Michigan, extraído de THE MINERALOGY OF MICHIGAN, Heinrich E. Wm.; Bulletin 6, 1976.
No hay comentarios:
Publicar un comentario